Hoy en reseña bonsai: Desayuno de Campeones

nico guglielmetti
2 min readJan 13, 2024

--

Escrita originalmente en 1973, Desayuno de campeones se convirtió en una novela de culto para los vonnegutianos ya que además de ser la novela más personal, satírica y disparatada del autor puede leerse como una suerte de historia abreviada del siglo xx estadounidense.

En este libro con su irreverencia formal, Kurt Vonnegut, demostró las posibilidades reales de ampliar el género novela además de mostrarnos cómo son la política, el arte, el sexo, la muerte y la vida en el planeta tierra según su propio tamiz. Contada e ilustrada para niños o extraterrestres por un loco, que bien podría ser el creador del universo, Vonnegut utiliza un sistema de cajas chinas para narrar el encuentro entre un grupo de personajes excéntricos con el autor que los inventó… En resumidas cuentas un clásico al que siempre hay que volver.

“Una vez que comprendí el motivo porque Estados Unidos se estaba convirtiendo en un país peligroso e infeliz de gente que no tenía nada que ver con la vida real, decidí evitar la narración de historias y centrarme en escribir sobre la vida. Cada persona sería tan importante como las demás. Todos los hechos tendrían la misma relevancia y nada sería excluido. Que los demás pongan orden en el caos que yo pongo caos en el orden”

--

--

nico guglielmetti

Linea fundadora en Unidad de Sentido Editora. Talleres de escritura creativa, staff de revistas literarias y gestión cultural. Soy escritor